GRAN TORINO (2008)__ de Clint Eastwood

martes, 30 de marzo de 2010

Clint Eastwood es uno de los grandes maestros que en los últimos años hemos señalado, y probablemente señalaremos, como una de las filmografías de más interés espiritual. 
En Gran Torino ha sabido contar una historia sencilla como una enorme fuerza dramática planteando temas espirituales de calado como el sentido del perdón, la redención como sacrificio o el camino de conversión. 
La experiencia con el público nos permite afirmar que es una película que llega profundamente a los jóvenes y a los adultos. Y desde el punto de vista cristiano no solamente presenta una imagen positiva de la Iglesia representada en el padre Janovich sino que también ofrece una poderosa imagen crística en las decisiones finales del protagonista.
Prof. Peio Sánchez
Departamento de Cine
Arzobispado de Barcelona

(tomado de: "Las diez mejores películas del cine espiritual del 2009" en http://www.ciudadredonda.org/)

NUEVO DECÁLOGO DE BENEDICTO XVI SOBRE LA PALABRA DE DIOS

miércoles, 24 de marzo de 2010

La Palabra de Dios, 
la roca sobre la que construir la vida.

El lunes 5 de octubre, al día siguiente de la apertura de la asamblea sinodal dedicada a la Palabra de Dios, y al hilo del salmo 118, el Papa Benedicto XVI trazó una hermosísima meditación sobre la Palabra de Dios. De ella subrayó su solidez, su estabilidad, su fuerza creadora y regeneradora, su actualidad, su perennidad y su capacidad transformadora.


1.- La Palabra de Dios es firme. La Palabra de Dios es, en efecto, está firme en los cielos, sobre ella –que siempre persiste- el Señor fijó la tierra. Cielo y tierra pasarán, pero la Palabra de Dios no pasará. Si la misma palabra humana, a pesar de su fragilidad y caducidad, da forma a los pensamientos y a los sentimientos y crea la historia y la realidad, ¿cuánto más la Palabra de Dios, fundamento de todo, verdadera realidad? Los hombres nos esforzamos en fundamentar y construir nuestra vida y nuestra realidad sobre bases endebles y caducas, sobre cosas visibles y tangibles, sobre el éxito, sobre la carrera, sobre el dinero. Y en ellas ponemos nuestro corazón y la clave de la felicidad.

2.- La Palabra de Dios es la verdadera realidad. “Aparentemente –señala certeramente el Papa- estas son las verdaderas realidades. Pero todo esto un día pasará. Lo vemos ahora en la caída de los grandes bancos: este dinero desaparece, no es nada. Y así todas estas cosas que parecen la realidad verdadera con la que contar, y que son realidades de segundo orden”. “Quien construye la vida sobre estas realidades –subrayaba proféticamente el Papa-, sobre la materia, sobre el éxito, sobre todo lo que parece ser, construye sobre arena. Solo la Palabra de Dios es el fundamento de toda la realidad, es estable como el cielo y más que el cielo, es la realidad”.

3.- La Palabra de Dios es la verdadera riqueza, el éxito verdadero. No es la crisis económica la mayor de las plagas y desdichas ni es el dinero ni el éxito quien aporta la felicidad y la sabiduría verdadera. Solo la Palabra es la fuente del amor y de la vida. Solo la Palabra transforma el corazón del hombre y la vida de la  entera humanidad

4.- La Palabra de Dios es creadora y regeneradora. La Palabra de Dios además es la fuente de la vida y del amor, está dotada vitalidad, de fuerza creadora y regeneradora. Todas las cosas, toda la realidad, vienen de la Palabra, son un producto de la Palabra. Todo es creado por la Palabra y todo está llamado a servir a la Palabra.

5. La Palabra de Dios es el lugar del encuentro entre Dios y el hombre. “Esto quiere decir  que toda la creación está pensada para crear el lugar del encuentro entre Dios y su criatura, un lugar donde el amor de la criatura responda al amor al amor divino, un  lugar donde se desarrolle la historia de amor entre Dios y su criatura”. “La historia de la salvación no es un pequeño acontecimiento, en un pobre planeta, en la inmensidad del universo. No es una cosa mínima, que sucede por casualidad en un planeta perdido. Es el móvil de todo, el motivo de la creación: el encuentro de amor entre Dios y el hombre”.

6.- La Palabra de Dios es el hallazgo definitivo. Por todo ello, la actitud de la criatura, la actitud del hombre es buscar la Palabra de Dios, que no es solamente un fenómeno literario, no es solo la lectura de un texto. Es el movimiento de mi existencia. Es moverse hacia la Palabra de Dios en las palabras humanas. Solo conformándonos al misterio de Dios, al Señor que es la Palabra, podemos entrar dentro de la Palabra de Dios. Debemos ser, pues, pacientes, perseverantes, humildes y apasionados buscadores y lectores con el corazón de la Palabra de Dios.

7.- La Palabra de Dios es perenne, es universal. No conoce confines. Entrando en la Palabra de Dios, entramos realmente en el universo divino, en el universo de la Verdad, de la Belleza, de la Vida, del Amor. Entrando en la comunión con la Palabra de Dios, entramos en la comunión de la Iglesia que vive de la Palabra de Dios y nos hace salir de nuestros límites de lengua, de raza, de cultura, de miras.

8.- La Palabra de Dios es el anuncio de Evangelio. “Por eso también la Evangelización –subraya el Papa-, el anuncio del Evangelio, la misión, no son una especie de colonialismo eclesial, con que queremos meter a otros en nuestro grupo. Es salir de los límites de las culturas individuales a la universalidad que nos comunica a todos, que nos une a todos y nos hace a todos hermanos”.

9.- La Palabra de Dios es la escalera para llegar al amor de Jesucristo. La Palabra de Dios es como una escalera por la que podemos subir y bajar, con Cristo, a la profundidad de su amor. La Palabra tiene un rostro, es persona, es Jesucristo. Y antes de que nosotros podamos decir “Yo soy tuyo, Señor”, El ya nos ha dicho “Yo soy tuyo”. Y vivir esta doble realidad es estar en el corazón de la Palabra. Es estar salvados.

10.- La Palabra de Dios es la Palabra de la Vida para siempre y para todos. “Tu Palabra, Señor, me da vida. Confío en Ti, Señor. Tu Palabra es eterna. En ella esperaré”.  
JESÚS DE LAS HERAS MUELA - DIRECTOR DE ECCLESIA
(tomado de : Ecclesia Digital)

MESA Y SOFA

viernes, 19 de marzo de 2010

Mucho se analiza y se escribe sobre la situación actual de la familia en el mundo occidental. Contamos con distintos modelos de vida familiar. Son el resultado de cambios históricos significativos. Los análisis sociológicos nos informan con bastante claridad y precisión sobre el origen, alcance, influjo de los cambios socio-culturales. Vivimos distintos modelos de familia: extensa, nuclear, monoparental etc. Son modelos que coexisten entre nosotros. Esta evolución se refiere sobre todo a la estructura. Pero hay otros aspectos concomitantes.
Tal vez una buena forma de expresar el cambio que se ha producido  sea  simbolizarlo en la mesa camilla y en el sofá. Hemos pasado de una familia con forma de mesa camilla a una familia con forma de sofá alargado frente a una gran pantalla.
La mesa camilla es redonda. En torno a ellos los miembros de la familia se ven las caras, se miran, se comunican. La mesa camilla los reúne para  las comidas para hacer los deberes, para hablar, para colaborar.
El sofá alargado y hundido coloca a los miembros de la familia mirando todos en una dirección. El centro está en la gran pantalla de la televisión.  No se miran ni se escuchan unos a otros. Guardan silencio ante  el aparato mágico que entretiene, informa, emociona, aburre. Pero todo ello de forma individual. Y en paralelo. Cada persona individualmente se deja afectar por las informaciones, los ejemplos e historias que se proyectan.
El mando de la  tele se convierte en el codiciado objeto de deseo para todos. Es un símbolo de poder y de dominio. Por ello provoca conflictos entre los miembros de la familia. Para solucionarlos se multiplican los aparatos de televisión en vivienda: cada persona  se asigna uno. Y además las pantallas de los ordenadores ponen en contacto con las imágenes y las historias de medio mundo. El menú es muy variado.
Frente a esta prevalencia de lo individual es preciso reafirmar los espacios y tiempos de la  mesa camilla. La pertenencia familiar es tanto más fuerte cuanto más profunda es la comunicación. Los matrimonios empeñados en crear familia tienen especial empeño en cuidar los espacios y los tiempos de comunicación. Saben que la familia es, sobre todo, un espacio afectivo insustituible. Y también delicado. Por eso sufren tanto cuando el hogar familiar se convierte en una especie de pensión.
Un matrimonio que se comunica y reúne a su familia en torno a la mesa camilla es una buena noticia para esta sociedad, que tanto sufre de incomunicación. 
Bonifacio Fernandez, cmf
(Publicado el 26 de Octubre del 2009 en : http://www.ciudadredonda.org/) 

SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN

miércoles, 17 de marzo de 2010

Os dejamos un power para que véais con vuestros hij@s, repasemos entre todos el Sacramento de la Reconciliación y tod@s volvamos a hacernos un poco niñ@s, porque....  Mt 18, 1-5

, delegada de Catequesis de la Parroquia de El Salvador-La Seo.

POR LA VIDA...

martes, 16 de marzo de 2010


, delegada de Catequesis de la Parroquia de El Salvador-La Seo.

4º domingo de cuaresma__14 marzo 2010__PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO

domingo, 14 de marzo de 2010

El Evangelio de hoy nos cuenta una historia preciosa de un padre y de un hijo, una historia de amor impresionante donde se nos explica cómo es Dios.  
Jesús contó una parábola sobre un hombre que tenía dos hijos. El más pequeño era bastante "gamberrete"  y después de pedirle a su padre la parte de herencia que le correspondía, durante algún tiempo se dedicó a vivir malamente malgastando  todo el dinero que su padre le había dado, en vicios. 
Al final se arrepintió de verdad, y pidió perdón a su padre.
Veamos
atentamente estas imágenes, para comprender qué nos quiere decir ....

MISA FAMILIAR 14 marzo 2010__ 4º domingo cuaresma ciclo C

Os dejamos el guión de la Misa Familiar del próximo domingo 14 de marzo de 2010, 4º domingo de Cuaresma.
Pinchando sobre esta imagen, podréis descargar el folleto que usamos en Misa.
Más abajo disponéis del guión para poder ojearlo.

guión 4º domingo cuaresma 14 marzo 2010

PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO__4º domingo cuaresma ciclo C__ 14 marzo 2010

Hoy, domingo Laetare (“Alegraos”), cuarto de Cuaresma, escuchamos nuevamente este fragmento entrañable del Evangelio según san Lucas, en el que Jesús justifica su práctica inaudita de perdonar los pecados y recuperar a los hombres para Dios.

Siempre me he preguntado si la mayoría de la gente entendía bien la expresión “el hijo pródigo” con la cual se designa esta parábola. Yo creo que deberíamos rebautizarla con el nombre de la parábola del “Padre prodigioso”.

Efectivamente, el Padre de la parábola —que se conmueve viendo que vuelve aquel hijo perdido por el pecado— es un icono del Padre del Cielo reflejado en el rostro de Cristo: «Estando él todavía lejos, le vio su padre y, conmovido, corrió, se echó a su cuello y le besó efusivamente» (Lc 15,20). Jesús nos da a entender claramente que todo hombre, incluso el más pecador, es para Dios una realidad muy importante que no quiere perder de ninguna manera; y que Él siempre está dispuesto a concedernos con gozo inefable su perdón (hasta el punto de no ahorrar la vida de su Hijo).

Este domingo tiene un matiz de serena alegría y, por eso, es designado como el domingo “alegraos”, palabra presente en la antífona de entrada de la Misa de hoy: «Festejad a Jerusalén, gozad con ella todos los que la amáis, alegraos de su alegría». Dios se ha compadecido del hombre perdido y extraviado, y le ha manifestado en Jesucristo —muerto y resucitado— su misericordia.

Juan Pablo II decía en su encíclica Dives in misericordia que el amor de Dios, en una historia herida por el pecado, se ha convertido en misericordia, compasión. La Pasión de Jesús es la medida de esta misericordia. Así entenderemos que la alegría más grande que damos a Dios es dejarnos perdonar presentando a su misericordia nuestra miseria, nuestro pecado. A las puertas de la Pascua acudimos de buen grado al sacramento de la penitencia, a la fuente de la divina misericordia: daremos a Dios una gran alegría, quedaremos llenos de paz y seremos más misericordiosos con los otros. 

¡Nunca es tarde para levantarnos y volver al Padre que nos ama!
 Comentario: D. Joan Ant. MATEO i García (La Fuliola, Lleida, España)
, delegada de Catequesis de la Parroquia de El Salvador-La Seo.

3º domingo Cuaresma 2010__PARÁBOLA DE LA HIGUERA SECA

sábado, 13 de marzo de 2010

El Evangelio de hoy nos habla de una parábola que contó Jesús sobre un hombre que tenía una higuera que no daba fruto y cómo quería cortarla, pero un año más la arregló bien, y la abonó para que diese fruto.
Jesús sabe lo que hay dentro de cada hombre; sabe lo que hay en el corazón de cada uno de nosotros. Sabe que necesitamos un corazón “nuevo”.
Y nosotros necesitamos hablar con Jesús para poder escuchar cómo está nuestro corazón y quitar de él: la pereza, el egoísmo, la comodidad, la falta de respeto, los insultos…
Veamos con atención el Evangelio.


MISA FAMILIAR 7 marzo 2010 - 3º Cuaresma__ciclo C

Os dejamos el guión de la Misa Familiar del pasado domingo 7 de marzo de 2010, 3º domingo de Cuaresma.
Pinchando sobre esta imagen, podréis descargar el folleto que usamos en Misa.
Más abajo disponéis del guión para poder ojearlo.

guión 3º domingo cuaresma 2010__7 marzo

2º cuaresma 2010__LA TRANSFIGURACION DEL SEÑOR

El Evangelio de hoy nos habla de la transfiguración del Señor. De esta forma se nos dice que también nosotros, los que seguimos a Cristo seremos transformados, es decir viviremos una vida nueva junto al Señor. Jesús es la Luz del mundo; y nosotros estamos iluminados por Él y así nos convertimos en reflejos de la Luz que es Jesús para ayudarle a iluminar el mundo.


MISA FAMILIAR 28 febrero 2010 - 2º Cuaresma__ciclo C

Os dejamos el guión de la Misa Familiar del pasado domingo 28 de febrero de 2010, 2º domingo de Cuaresma.
Guión 2º DOMINGO CUARESMA 2010

DSICULPAS

FELIZ CUARESMA A TODOS!!!
En primer lugar, pedir disculpas... pero así es el mundo de la tecnología....
Hemos estado varios días sin conexión de internet y ésta ha sido la causa por la cual no hemos podido llevar a cabo la actualización de nuestro / vuestro blog.
Esperemos el problema haya terminado de resolverse.
Vamos a colgar aunque sea con retraso, las misas familiares de los domingos que no hemos podido acceder a la conexión , para que podáis reflexionarlas con vuestros hijos y disfrutar con ellos.
Un saludo a todos los parroquianos y a todas aquellas personas que se acercan a nuestro humilde rinconcito.

Hoy te prometo, Señor

martes, 2 de marzo de 2010

Hoy te prometo, Señor (Anónimo)
De ser tan fuerte que nada ni nadie pueda perturbar la paz de mi espíritu.
De hablar de salud, progreso y felicidad a todos los que encuentre.
De hacer sentir a mis amigos que hay algo grande en ellos.
De ver todo por el lado noble y hermoso 

haciendo que mi optimismo sea sincero.
De pensar sólo en lo mejor 

y esperar sólo lo mejor.
De tener tanto entusiasmo por el éxito de los demás 

como por el mío propio.
De olvidar los errores del pasado 

y luchar por las grandes realizaciones del futuro.
De llevar todo el tiempo semblante alegre 

y tener siempre una sonrisa para todos.
De emplear tanto tiempo en el mejoramiento 

que no tenga lugar de criticar a los demás.
De ser grande para la pena, 

y noble en la presencia del dolor.

(extraído  de la web de J.Leoz)
, delegada de Catequesis de la Parroquia de El Salvador-La Seo.

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la denim de blogger.